Higiene y Seguridad en el trabajo

Hoy se celebra el día de la Higiene y Seguridad en el trabajo porque el 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.
Una de las principales acciones preventivas en el ámbito de la salud, es el lavado de manos.
El objetivo fundamental del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos. En la actualidad, diversos estudios comparativos han demostrado que su duración debe estar comprendida entre los 3 y 5 minutos.
Es por esto que especialistas recomiendan que se realicen 2 ó 3 veces, enjuagándose cada vez, con el fin de retirar el jabón contaminado.
Se recomienda incidir sobre dedos, pliegues y uñas. También sugieren mantener las uñas cortas y limpias y no usar esmaltes ni joyas.

Otros principios básicos para lograrlo son:
1. Universalidad: Estas medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no sus anticuerpos. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.
2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección.
a. Barreras físicas: Uso de elementos de Protección Personal de acuerdo al agente de riesgos, los mismos pueden ser: guantes, cofia, delantal, barbijo, etc.
b. Desinfectantes tópicos y ambientales, son químicos que sirven para desinfectar superficies, evitando contaminación biológica.
c. Barreras Biológicas, todo personal que trabaje en Salud debe completar el carnet de vacunación, generando inmunidad, estimulando la producción de anticuerpos.
3. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados para depositar y eliminar sin riesgo los materiales utilizados en la atención de pacientes. Por ejemplo la identificación de residuos a través de los colores de las bolsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *